“Oliveros, la película”

Oliveros, una localidad de la provincia de Santa Fe a 55 km noroeste de Rosario; allí funciona la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Un proyecto cultural que se originó de un taller de escritura dio vida a una película que cuestiona nuestra relación con la locura y la lógica manicomial. 

Por Federico Bosch

El argumento de la película es la relación que se genera entre cuatro niños del pueblo y algunos pacientes psiquiátricos de la la colonia. Tanto los niños como los pacientes buscan un lugar de recreo a las normas que imponen los adultos y el hospital psiquiátrico. En ese espacio se encuentran y se relacionan.

La película fue presentada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de la presentación que hicieron el Movimiento de usuarios/as y trabajadores/as en defensa de la Ley de Salud Mental 26.657.

“El vínculo construido entre los niños y los pacientes vendrá a demostrar hasta donde los discursos instituidos y las ideas que circulan a diario en torno a la locura, nos hacen olvidar cada vez más de aquello que es esencial al ser humano.” 

La película, surgida de un taller de escritura y teatro dentro de la colonia, es una manifestación audiovisual de un movimiento más amplio que apunta a la desmanicomialización de la salud mental, que busca entre otras cosas transformar el vínculo entre la comunidad, profesionales de la salud y los internos de las instituciones de salud mental. 

En el proyecto inicial, más amplio que la película y el taller, colaboró Fernando Ulloa, reconocido médico y psicoanalista argentino que se refirió a este como:”Colonia Oliveros, donde la gente está procurando denodadamente sustituir el manicomio, no explicarlo, para crear un ámbito asistencial destinado a las psicosis. Últimamente estamos avanzando mucho en esto. El manicomio no está sólo en el hospital. Está en muchos momentos de la vida cotidiana…” (1)

La película estrenada a fines del 2015, se inscribe dentro del marco de la Ley de Salud Mental sancionada en el año 2010,  que busca prohibir la creación de nuevas instituciones nominadas como manicomios y establecer en cambio instituciones de “medio camino, estableciendo que para el año 2020 deben dejar de existir los psiquiátricos tal cual hoy los conocemos.

Para saber más de la película y ponerse en contactos con los responsables del proyecto pueden visitar su web.

El trailer de la película lo encuentran aquí.

vlcsnap-2015-07-31-13h06m51s161

 

 

Etiquetas: ×

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*