Despedida a “El Mariscal”

Roberto Perfumo falleció a los 73 años el 10 de marzo pasado luego de un accidente provocado por un aneurisma. Tal vez la faceta menos conocida es la de haber sido psicólogo social. Ana Quiroga lo recuerda y despide con estas palabras.

Por Ana Quiroga*

Roberto Perfumo comenzó a cursar la carrera de Psicología Social, cuando aún era jugador del Club River Plate. Nos mostró entonces, a lo largo de los 5 años que transitó, lo que es una mirada más que lúcida acerca de ese universo del fútbol, al que salvo algunos intervalos, perteneció toda su vida.

Nos enseñó muchas cosas, entre ellas lo que significa para un hombre joven el dejar una carrera exitosa, comprendiendo que existen culminaciones, límites y finales.


Tuvimos con él un diálogo apasionante, e incluso fantaseamos la publicación de un libro que me pidió prologara. Ese libro era quizás demasiado crítico, revelador. Los procesos institucionales que se dan en el fútbol , no son novedosos, existían en la década del ochenta, y por lo que relataba Pichón Riviere, ya se gestaban y manifestaban en los sesenta.

Quizás esa mirada y posicionamiento critico, inteligente, tan sensible a los problemas hicieron de él un líder en la cancha y el vestuario, pero implicaron costos en la asunción de otro rol institucional: la Dirección Técnica, esa que hoy se ve tanto idealizada como denigrada, operando como fusible de las tensiones de los clubes.

Roberto Perfumo se convirtió más tarde en un comentarista sabio, esperado y cuidadoso, con profundo respeto por el espectador y los jugadores. A esto acompañaba un excelente conocimiento del juego al articularse ambas cosas, siempre se aprendía mientras se miraba un partido, escuchándolo

Su muerte nos apena mucho a los integrantes de la institución a la que perteneciera como alumno y también como panelista de jornadas y congresos, como consultor de ese tema que tanto nos involucra como psicólogos sociales, como argentinos y como futboleros.

” Mariscal”. Siempre se te va a recordar.

*Ana P. de Quiroga y docentes y coordinadores de la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Riviere.

gastonniningmailcom_perfumox_roberto_1966.jpg_1151390924

Etiquetas:

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*